Cargando...

El último gran bombardeo

El bombardeo intenso tardío

En torno a los 3900-3800 millones de años se puede datar un curioso evento en la evolución de los planetas terrestres o planetas interiores que se ha denominado bombardeo intenso tardío o cataclismo lunar. Esto es debido a que, durante esta época, aproximadamente 700 millones de años después de la formación de estos cuerpos como nuestro planeta y la Luna, estos sufrieron violentos y frecuentes impactos que transformaron sus superficies. Como consecuencia, la Tierra tardaría aún más en enfriarse, retrasando la formación estable de su corteza. 

Cuando sucedió

Las mayores evidencias que reflejan la veracidad de este evento están registradas en la superficie de la Luna y de otros planetas como Marte y Mercurio, dónde pueden observarse grandes cuencas de impacto que datan de esa edad en sus superficies. Sin embargo, en la Tierra estas cicatrices han quedado eliminadas gracias a la erosión e intensa dinámica. 

Otra evidencia es que la datación de una gran mayoría de meteoritos procedentes de la Luna coincide con la edad de este evento lo que sugiere que fuertes impactos debieron generarse en nuestro satélite para que fragmentos de este acabasen en la superficie de la Tierra. 

Sin embargo, ¿cómo se explica esta intensa frecuencia de impactos en esta época? Las teorías de formación planetaria no pueden explicar de forma natural un periodo intenso de bombardeo tan tarde en la historia del Sistema Solar y por eso se han propuesto varios modelos este pico de impactos. 

Una de ellas propondría que este evento fue desencadenado por la una migración de los planetas gigantes que desestabilizó y perturbó otros objetos menores y dispersaron objetos del cinturón de asteroides, del cinturón de Kuiper, o de ambos, hacia órbitas excéntricas, y hacia la trayectoria de los planetas terrestres.